50 años de la UIAGM

En el mes de diciembre la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) celebra sus 50 años de existencia. Un buen motivo para brindar por la profesión de guía de montaña, que tiene más de dos siglos de trabajo en las montañas.

La UIAGM se fundó hace 50 años en Sitten (Suiza), por seis visionarios, de los cuales Roger Frison (foto) fue electo primer presidente.  Por tal motivo, alrededor de 500 guías de montaña internacionales se reunirán para la celebración de este aniversario el 4 de diciembre en Sitten. No faltará un brindis para tan importante encuentro.

La AAGM, que forma parte de la UIAGM desde el inicio del nuevo milenio, convoca a los socios a reunirse en sus delegaciones regionales el sábado 5 de diciembre, para adherir al festejo de su institución internacional.

Ese día, en Zermatt, se llevará a cabo la asamblea de delegados, donde la AAGM estará representada por nuestro presidente, Mauricio Fernández, acompañado por Luciano Fiorenza y Mijel Lotfi, integrantes del Comité Técnico de la asociación. Además de la asamblea y las reuniones institucionales, habrá una competencia de escalada indoor en la palestra situada en Saxon, donde tendremos también un representante.

La idea de una federación internacional de todos los guías de montaña y sus asociaciones nacionales fue propuesta en los años 50 por el italiano Toni Gobbi (Courmayeur) y el suizo Bernhard Biner, oriundo de Zermatt. El objetivo consistía en intercambiar experiencias y coordinar la profesión, más allá de las fronteras nacionales creadas en las montañas. No en vano, la profesión de guía de montaña une a sus protagonistas, más allá de los límites geográficos y los ocasionales intereses comerciales. La regla número uno en la montaña es ser solidario y ello afortunadamente sucede en la mayoría de las salidas guiadas.

La idea de Toni y Bernhard recién se llegó a concretar en 1965. En esa época, junto a los guías de montaña Xavier Kalt (Valais) y el conocido autor y alpinista Roger Frison-Roche (Chamonix) prepararon la fundación de la UIAGM.

Ese año, durante el Festival de Guías de Montaña del Valais en Zermatt, que se realizó para conmemorar el centésimo aniversario de la escalada del Matterhorn, un grupo de guías de montaña de Austria, Francia, Suiza e Italia conversaron sobre los detalles de la unión por fundar. El 15 de octubre de 1965, la fundación se llevó a cabo en la residencia de verano de Maurice d’Allèves, en ese entonces Prefecto de Sitten y presidente de la Comisión de Guías de Montaña del Valais.

Durante los años siguientes, se procedió a estructurar la UIAGM, crear la Comisión Técnica y publicar un boletín.

Cincuenta años después, los delegados de la UIAGM se siguen ocupando constantemente de temas similares, que tienen por objetivo establecer estándares uniformes de la UIAGM (en roca, nieve, hielo y terrenos combinados) y definir las bases de la formación y las condiciones de trabajo. Además, se diseñó el distintivo de la UIAGM que es símbolo de una formación de nivel internacional.

Primeras elecciones para Presidente

La UIAGM agrupa hoy en día a asociaciones de más de veinte países de Europa, Asia, América y Nueva Zelanda, con un total de 6.000 guías de montaña. La sede (según los estatutos en Zúrich) se encuentra actualmente en Gstaad (Suiza), donde reside el secretario general de la UIAGM Armin Oehrli. El cargo de presidente es ejercido por Hanno Dönz (Voralberg, Austria) desde 2012. Ambos entregarán su cargo al finalizar el año, y para suceder a Oehrli fue designado el suizo Emanuel Wassermann. Tradicionalmente la presidencia de la UIAGM fue rotando entre los países europeos, cada tres años. Pero en la asamblea de delegados del 5 de diciembre, en Zermatt, se realizarán las primeras elecciones abiertas para dicho cargo. Los candidatos son hasta ahora Hanno Dönz y Christian Trommsdorff (Francia).

Apoyo para Perú y Nepal en la formación de esquí

Los asuntos institucionales incluyen, entre otros, la armonización de los estándares de formación de los países miembros. La UIAGM se ocupará también de mejorar la formación de los guías en los países andinos Perú y Bolivia, así como en Nepal. El problema en esos países se centra en la formación técnica de invierno (curso de avalanchas, esquí alpino de altura), según manifiesta Urs Tinner (St. Moritz), miembro del Comité Directivo. Este problema lleva a que los guías de montaña de estos países no siempre logren ejercer su profesión a nivel internacional. Por ejemplo, no pueden trabajar en el Mont Blanc (Francia). Normalmente, el diploma de un guía de montaña UIAGM otorga a su poseedor el derecho de trabajar en todas las montañas, sin importar si las conoce o no. Por tal motivo, la UIAGM desea llegar a un acuerdo con los norteamericanos para fijar un contingente de guías europeos en los parques nacionales de Estados Unidos. El acceso a algunos parques nacionales, como por ejemplo el de Denali, es muy difícil para los guías de la UIAGM, dado que los permisos otorgados por los concesionarios estadounidenses se conceden casi exclusivamente a los guías locales.

Integrar nuevos miembros

La UIAGM cuenta con dos nuevos países miembros de la antigua Europa Oriental, Rumania y Bulgaria, a los cuales desea ayudar para mejorar la formación de guías de montaña. El país candidato actual es Kirguistán, y Ecuador también ha sido admitido en la lista de países candidatos. Con Georgia, Chile y Rusia se ha llegado a acuerdos preliminares. La admisión de un país como nuevo miembro de la UIAGM puede tardar entre 5 y 15 años.

Preparación de una publicación conmemorativa

Con motivo de los 50 años desde la fundación, el ex Secretario General de la UIAGM Bernard Truffer (Valais) viene preparando un extenso texto conmemorativo que se publicará durante el primer semestre del próximo año. ¡Pero primero hay que celebrar! Para ello nos reuniremos en Sion el 4 y 5 de diciembre. Tengan en cuenta, sin embargo, que no solamente viajarán a Suiza para participar en las elecciones y los procesos institucionales: también habrá competencias deportivas. De hecho, el 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el Campeonato de Escalada de la UIAGM en la sala deportiva de Saxon.