Adiós Mariano

El jueves 22 de marzo de 2018 falleció en Bariloche nuestro socio y amigo Mariano Lynch, un referente del montañismo en la región del lago Nahuel Huapi. Mariano tenía 71 años y murió a causa de un paro cardíaco fulminante.

En la Asociación Argentina de Guías de Montaña recordamos a Mariano como un entusiasta montañés, quien durante más de cuatro décadas estuvo relacionado con la cordillera patagónica. Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1946 y se vinculó con las montañas por intermedio del Instituto San Martín de Tours, durante un campamento juvenil en Colonia Suiza. El primer cerro ascendido fue el López.

Promediando 1963, cuando tenía 17 años, su profesor de matemáticas, Carlos Comesaña, lo invito para sumarse a la expedición al Gorra Blanca, en carácter de “porteador”. Pero Mariano llegó a la cumbre de la montaña. A partir de allí se hizo montañés y escalador.

Aprendió a confeccionar camperas de duvet con Héctor Vieytes y al radicarse en Bariloche, en los años 70, abrió su propio taller, que con los años logró ser un buen emprendimiento. Decenas de andinistas lucieron sus camperas y también muchísimos residentes y turistas. Su local de ventas y fábrica de la calle Juramento perdurará para siempre en nuestro recuerdo.

Previamente Mariano fue uno de los primeros refugieros en Laguna Negra, en el refugio Manfredo Segre, inaugurado el 8 de febrero de 1969.

Fue socio del Club Andino Bariloche y entusiasta promotor de sus actividades. Integró la comisión de andinismo y también la comisión directiva. Fue miembro activo de la Comisión de Auxilio durante muchos años y también organizador de las primeras competencias de escalada en Catedral. Fue instructor en varios cursos de hielo, una especialidad que dominaba muy bien y enseñaba con entusiasmo.

Subió el Cordón Pirámides en el Campo de Hielo Patagónico, participó en la primera ascensión a la pared norte del Pico Argentino en Tronador y en 1970, junto a Guillermo Vieiro y Ulises Vitale, subió el glaciar de Los Polacos en el monte Aconcagua. Como dirigente deportivo promovió la expedición del CAB a la pared sur del cerro Mercedario en 1984.

También se desempeñó en la función pública y dirigió Defensa Civil de Bariloche, durante varios años. Mariano fue padre de 5 hijos y Guillermo Lynch es guía de montaña y socio de la AAGM.

Despedimos con dolor pero con gran cariño a Mariano, una persona que supo ganarse amigos en la montaña. Se caracterizó por ser extremadamente fuerte y perseverante, como muchos montañeses, acostumbrado al esfuerzo físico para lograr una meta. Adiós Mariano, esperamos volver a encontrarnos en alguna cumbre.

1974 – Mariano frente al Refugio Laguna Negra

1982 – con Dinko en la cumbre de la Torre Principal, Catedral

1993 – en la sede del CAB, con Hugo Jung y Gustavo Kammerer, al cumplirse 50 años del primer ascenso a la Torre Principal.

2000 – cuando Mariano era Jefe de Defensa Civil