Asamblea UIAGM 2015

La presente asamblea se caracterizó por llevar el sello del 50º aniversario de unión internacional, lo que motivó que la participación sea la mayor de su historia, con el cien por ciento de los países miembros presentes.

Por el mismo motivo esta asamblea se llevó a cabo en los sitios en los que hace cincuenta años sus miembros fundadores le dieron origen: Sión y Zermatt, ambos en Suiza.

La AAGM estuvo representada por su presidente, Mauricio Fernández, junto a Luciano Fiorenza y Mijel Lotfi, integrantes del Comité Técnico de la AAGM. Participaron en la totalidad de las actividades programadas y también en los talleres de trabajo.

Las actividades se concentraron entre el 3 y 4 de diciembre, con sede en Sión,  donde tuvieron lugar las reuniones programadas por la Comisión Técnica de la UIAGM, con diferentes workshop y talleres.

Entre ellos se destacó el informe presentado por la propia comisión sobre el Curso de esquí para países de Sudamérica que aún no cuentan con esta categoría en sus certificaciones. Allí se ponderó la participación de la AAGM en las diferentes gestiones de este proyecto, en particular en la organización, la logística y la dirección de nuestro director técnico AAGM Luciano Fiorenza. Este proceso une los guías de alta montaña de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por intermedio de sus asociaciones sudamericanas, habiendo comenzado durante el invierno del 2015. Durante las reuniones se confirmó el segundo módulo para el 2016, siendo el mismo uno de sus principales objetivos internacionales de la UIAGM.

Las diferentes presentaciones contaron con algunas innovaciones en el terreno de la técnica de seguridad y se destacó también los diferentes métodos de selección y entrenamiento de los cuerpos de instructores presentados por las asociaciones de Inglaterra, Suecia, Noruega y Canadá.

El día 5 de diciembre nos mudamos a Zermatt, esté sitio tan especial de los Alpes que conecta la historia de nuestra profesión con un marco natural imponente, coronado por el cerro Matterhorn.

Allí en horas de la mañana dio inicio la Asamblea General, y del orden del día se desprendieron numerosos proyectos que resumimos así:

Curso de entrenamiento para instructores en Sudamérica (a llevarse a cabo en Bolivia, durante el mes de abril 2016)

Segundo módulo de formación de esquí para Sudamérica (que tendrá lugar en Bariloche, en setiembre 2016)

Necesidad de incorporar el entrenamiento en nieve-avalanchas para Sudamérica

Entrenamiento de esquí, nieve y avalanchas en Nepal.

Entrenamiento a países del este europeo.

Participación activa en la próxima asamblea de la UIAA, presentación UIAGM a diferentes países.

Contactos para intercambio y desarrollo de la plataforma UIMLA, solicitado por esta unión internacional.

Mayor democratización de los sistemas de votación y elección de autoridades en el seno de la unión internacional, con lo cual se consolidarán las bases de los próximos 50 años de la UIAGM.

Presentación de la sede de la próxima Asamblea UIAGM en Sicilia, Italia del 2 al 5 de mayo 2016.

Así mismo se realizó un emotivo acto al saliente Secretario de la UIAGM Armin Oehrli, quien permaneció 15 años en este cargo fundamental y se aprobó por unanimidad a Emanuel Wasserman como el nuevo secretario UIAGM.

En las imágenes adjuntas se puede ver a Mauricio y Luciano con Armin y con Emanuel, también con colegas de Sudamérica y en las reuniones festivas por el 50 aniversario de la UIAGM.

0 Comentarios

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>