Culminó el primer módulo sudamericano

El cerro Catedral fue escenario del primer módulo del curso de esquí para guías de alta montaña UIAGM sudamericanos. Dirigido por Reiner Taglinger, director técnico de la UIAGM y Luciano Fiorenza, director del Comité Técnico de la AAGM, reunió a 22 profesionales, de cinco países diferentes.

Durante las prácticas se perfeccionaron las técnicas de esquí alpino de los participantes, que estuvieron a cargo de instructores de esquí argentinos, quienes asimismo son guías de montaña AAGM. Tal tarea estuvo a cargo de Mercedes “Teti” Sahores, Ella Alpiger, Gaspar Lamuniere, Sebastián Quiroga y Lucas Buzzerio y también por Luciano Fiorenza y Reiner Taglinger. La mayoría de las mismas tuvo lugar en el marco de las pistas de esquí, llevándose a cabo las reuniones teóricas en dependencias del Club Andino Bariloche. El clima y la nieve acompañaron, por lo tanto las actividades se llevaron a cabo tal lo programado.

Se repasaron las técnicas de paralelo y corto paralelo, descensos fuera de pista y en su parte final la progresión con pieles de foca. Esta última práctica será el epicentro en la segunda etapa, cuando se inicien las travesías por alta montaña en la modalidad esquí de travesía.

Hubo participación de guías profesionales de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador y para el segundo módulo se esperan los inscriptos por Chile.

Los 22 asistentes al primer módulo recibieron los esquís, fijaciones, botas y pieles de foca enviados por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), a medida de cada uno, que les permitirán entrenar lo aprendido en la primera etapa y regresar en el 2016, cuando tenga lugar el segundo módulo. El tercer módulo tendrá lugar en el 2017.

Como es habitual y costumbre en la asociación, el curso culminó con un asado de camaradería, el cual fue preparado por nuestro socio y maestro asador oficial, Ernesto Ceballos. Nos reunimos en una larga mesa, con todos los amigos peruanos, bolivianos, ecuatorianos y los representantes de Venezuela y Colombia, disfrutando de la buena carne argentina y el vino mendocino. También se pudo degustar cerveza artesanal elaborada en Bariloche.

La AAGM gestiona descuentos en centros de esquí argentinos, para que todos los cursantes sudamericanos puedan entrenar antes de los módulos, existiendo hasta el presente el 50 por ciento de descuento en los pases del centro invernal de Penitentes, en Mendoza.