Cursos AAGM 2013

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) informa que únicamente dicta cursos para Guías de Trekking, Guías de Montaña y Guías de Alta Montaña. Todos nuestros cursos son para montañeses con experiencia, por ello se pide un currículum de montaña mínimo, antes del ingreso. Es requisito tener 21 años cumplidos y como mínimo 5 años de experiencia en montaña, en diferentes regiones del país y/o mundo.

Para poder ingresar de debe completar la planilla de admisión y luego superar el examen de ingreso: práctico y psicotécnico. Asimismo, cada alumno debe venir con todo el equipo de montaña, tanto personal como de grupo (carpa, calentador, cuerda, etc.)

No dictamos cursos para personas sin experiencia en montaña y tampoco dictamos cursos para aprender a escalar, esquiar, caminar con grampones, en nieve o en un glaciar, etc. Ello debe ser aprendido previamente, en clubes de montaña y/o otras instituciones formadoras en actividades de montaña.

Todos nuestros cursos son mayoritariamente prácticos y el 90 por ciento de las clases tienen lugar en zonas de montaña. Muy pocas materias se dictan en aulas. Tampoco dictamos cursos “a distancia” ni es posible rendir libre.

Todos nuestros cursos y las especialidades tienen una rigurosa correlatividad, que comienza con el Guía de Trekking y culmina con el Guía de Alta Montaña UIAGM, máxima categoría internacional. En está página web está explicada en detalle la “Plataforma AAGM” donde se reseña cada título y como acceder al mismo.

Para subir hasta la cima de una montaña hay que comenzar desde abajo. En la profesión de guía de montaña también. Por ello, la única forma de llegar a ser Guía de Alta Montaña UIAGM es haber sido previamente Guía de Trekking o Guía de Montaña.

La AAGM reconoce los títulos que se otorgan en otras instituciones formadoras, tanto de Argentina como en el exterior; y en cada caso, se evalúa el plan de estudios realizado y  el título obtenido. A partir de allí, se comienza a transitarla PlataformaAAGM.

Nuestros cursos están abiertos a los argentinos y también a los extranjeros. La única limitación tiene lugar en los cursos para Guías de Alta Montaña UIAGM, donde no pueden asistir extranjeros en cuyos países se dictan estos cursos. Así, por ejemplo, un francés o un italiano, no puede realizar un curso en Argentina. Pero si un andinista chileno, brasilero, etc.

Actualmente está en marcha el 29º Curso Nacional para Guías de Montaña, que culminará en septiembre del 2013. La siguiente edición comenzaría en octubre del 2013.  Asimismo, comenzó el 2º Curso NOA, que se dicta en el noroeste argentino. También, tiene lugar el 4º Curso Internacional para Guías de Alta Montaña UIAGM, cuya próxima edición comenzaría en la primavera 2015.

 

Nuevos Cursos

A partir del 2014 comenzarán a dictarse los cursos de actualización profesional para todos los Guías de Trekking en Cordillera asociados. Su formato permitirá tres instancias: actualizar las incumbencias e incorporar nuevos conocimientos; acceder a la titulación de Guía de Montaña, prevista en nuestra nueva Plataforma AAGM y acceder a la titulación de Guía de Montaña UIMLA (Unión Internacional de Asociaciones de Líderes de Montaña).

Estos cursos se dictarán en un programa uniforme, en diferentes delegaciones regionales, para permitir variedad de fechas y evitar viajes. Los cursos serán dictados por los Guías de Alta Montaña UIAGM miembros dela AAGM. El programa de este curso está en elaboración y próximamente se subirá más información a la web.

Los GTC pueden asimismo participar en el curso para Guías de Montaña en Altitud, enla Delegación NOA, y en las especializaciones de Roca y Ski, que tienen lugar en el marco de los cursos para Guías de Alta Montaña UIAGM.