Guía Profesional de Alta Montaña

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas, en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en itinerarios de montaña; estando certificados para realizar ascensiones, travesías, escaladas en roca y hielo, excursiones, esquí de montaña y participar en el dictado de cursos en todo tipo de terreno montañoso, en cualquier época del año.

Altitud: Sin límite de altitud
Glaciar: Sin limitaciones.
Terreno rocoso: Sin limitaciones.
Pendientes nieve-hielo: Sin limitaciones.
Ambientes de alta montaña: Si

Técnico Superior en Guía de Montaña

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación con la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en terreno de montaña, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos y los 30º de inclinación promedio en pendientes nevadas. Podrá además guiar en toda época del año, utilizando en caso de ser necesario raquetas y/o crampones como medio de locomoción en la nieve. Puede conducir excursiones sin dificultad técnica en glaciares con condiciones de ablación y que no estén geográficamente ubicados en terreno considerado de alta montaña. Cota máxima en los terrenos dentro de su incumbencia, 6000 metros.

Altitud: 6.000 m.s.n.m.
Glaciar: Glaciar de ablación.
Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)
Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.
Ambientes de alta montaña: No

Guía de Trekking

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de montaña, transitando en sendas delimitadas y habilitadas (por autoridad competente), que no supere el grado IIª de dificultad (sendero sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío o a caídas), sin incluir terreno nevado y en cotas inferiores a los 4.500 metros.

Altitud: 4.500 m.s.n.m.
Glaciar: Ningún tipo de glaciar.
Terreno rocoso: Tramos de IIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)
Pendientes nieve-hielo: Ninguna incumbencia en nieve y hielo.
Ambientes de alta montaña: No

Guía Profesional de Esquí de Montaña

Incumbencias: Además de su incumbencia como Guía de Montaña (GM), el Guía de Esquí de Montaña podrá dictar cursos de esquí de montaña y guiar en terreno nevado sin importar la estación del año; podrá transitar pasajes aislados, en ascenso, de hasta 60° de nieve o hielo, cuando estas secciones sean parte de su excursión de esquí; en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos. No podrá guiar en terreno glaciar, ni en terreno considerado como “alta montaña”.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.
Glaciar: Glaciar de ablación.
Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)
Pendientes nieve-hielo: Pendientes hasta 60° en nieve y hielo.
Ambientes de alta montaña: No

Guía Profesional de Escalada en Roca

Incumbencias: Además de su incumbencia como Guía de Montaña (GM), el Guía de Escalada en Roca podrá dictar cursos de formación y guiar en terreno de escalada deportiva en todo el país y en terreno de escalada tradicional sin acceso por glaciar ni ambientes considerados como “alta montaña”.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.
Glaciar: Glaciar de ablación.
Terreno rocoso: Todos los terrenos de roca, fuera de ambientes de alta montaña
Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.
Ambientes de alta montaña: No

Definición de terreno de “alta montaña”

Es un terreno montañoso, relativamente elevado, pero de altitud no específica que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, roca, clima, exposición y aislación, donde existen riesgos para la salud y hasta la integridad física del hombre. El alto grado de exposición a los peligros objetivos y subjetivos del ambiente requiere de un gran dominio de técnicas específicas y de mucha experiencia para interpretar los cambios en las condiciones de la montaña y adaptarse a las mismas. Un eventual rescate organizado sería una situación sumamente compleja. El único guía certificado para realizar actividades en este terreno es el Guía de Alta Montaña AAGM – UIAGM, por haber demostrado amplia trayectoria en montaña y cumplido todos los requerimientos en su formación profesional.

MIEMBRO DE

AUSPICIANTES