Nuevas estadísticas en Aconcagua

El 30 de marzo de 2014 terminó una nueva temporada estival en el Parque Provincial Aconcagua, que recibió la visita de 5.400 andinistas, quienes intentaron llegar a la cima de la montaña más alta de América. Esta temporada la AAGM colaboró en lo que respecta a la optimización de las estadísticas de visitantes, tanto andinistas como excursionistas, por intermedio del Registro de Prestadores del parque.

El nuevo sistema implementado fue diseñado por Adrián Davolio, de Q-SyS Sistemas, que tuvo que ser integrado con el que se usaba hasta ese momento, lo cual generó inicialmente la necesidad de realizar la derivación de los datos, por cierta política interna de la dirección de Informática y Comunicaciones del gobierno de Mendoza. También se realizaron cursos de capacitación, tanto en la montaña como en las oficinas de visitantes, en el primer piso del ministerio de Turismo.

El nuevo sistema no solo permite ingresar al visitante sino también se puede realizar un seguimiento de su ubicación en la montaña, ya que en cada campamento, por intermedio de cuatro tablet Commodore, se fueron cargando los ingresos y egresos de los andinistas, como también el resultado de los controles médicos obligatorios.

Si bien hubo algunos problemitas en las conexiones remotas, ya que en la zona aún no hay banda ancha, se espera que para la próxima temporada esto se encuentre solucionado. También se sumarán a la operatoria las empresas de aventura, quienes podrán cargar los datos de sus clientes.

Durante el presente período se dio el primer paso y se espera que en el futuro se logren registros aún más exactos, estadísticas más certeras y análisis de ello para la toma de decisiones operativas y técnicas adecuadas.

La AAGM reitera el agradecimiento por la colaboración recibida por la empresa Knauf, que permitió nuestra asistencia para mejorar el sistema de administración de visitantes y descuenta desde ya que podrá continuar contando con este importante apoyo en la medida que proponga proyectos que tiendan a mejorar la calidad de servicio y la excelencia que corresponde.

También cabe destacar el apoyo recibido por Patricia Prause, jefa de la oficina de Registro de Prestadores del Parque Provincial Aconcagua, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales.

En líneas generales el número de visitantes fue similar al año pasado pero se destacó que merced a la tarifa diferenciada que se implementó este año para los latinoamericanos, los andinistas oriundos de esos países aumentaron un 300%. Es decir que se triplicó la presencia de latinos y sobre todo de andinistas provenientes de México.

Nuestro secretario, Mario González, coordinador del Consejo Asesor del Parque Aconcagua, explicó que la tarifa subvencionada para personas del sur y centro de América de 2.700 pesos -para el ascenso a la cumbre- fue gratamente aceptada y utilizada. En tanto, los mil argentinos que acudieron al pico montañoso y que también contaron con tarifa especial, pagaron 1.500 pesos.

De todas maneras, González explicó que esta subvención (de 50%) existe gracias a que los andinistas del resto del mundo pagan la mayor tarifa, que es de 6 mil pesos aproximadamente. El éxito de esta estrategia para convocar a deportistas de América Latina responde a una propuesta del Consejo Asesor, que trabajó por primera vez esta temporada.

Si bien las cifras definitivas serán informadas por la provincia en forma oficial, los visitantes que hicieron -o intentaron hacer- el ascenso a la cumbre, el trekking largo de 7 días, el corto de 3 y el de una sola jornada, fueron 5.400 mientras que el año pasado ese número fue de 5.371.

“Dentro de esos cuatro niveles hay una baja significativa en los trekking de una semana, porque a los visitantes no les resulta atractivo llegar sólo a los campos base y no poder subir a cerros circundantes”, dijo González, quien también se desempeña como secretario de la Cámara de Turismo, Comercio e Industria de Uspallata y Alta Montaña.

De quienes buscaron llegar a los 6.962 metros de altura del Aconcagua, 70% ingresó por Horcones mientras que el porcentaje restante lo hizo por la Quebrada de Punta Vacas. “La novedad que se presentó aquí es que algunos de los andinistas ingresaron por uno de los accesos y salieron por el otro, en lo que se denomina travesía 360, porque combina varias rutas alrededor de la montaña”, explicó González.

Se estima que fueron 30 mil las personas que visitaron el circuito de la Laguna de Horcones, aunque el coordinador del Consejo Asesor advirtió que este número es “mentiroso” ya que sólo cuenta a quienes pagaron -registra los tickets numerados- y no a aquellos que no pagan, como los jubilados y los niños.

“Debería hacerse un estudio de la capacidad de visitantes que puede soportar la montaña en cuanto a los servicios que se pueden prestar, pero nunca se ha desglosado un número real”, dijo González.

En cuanto a los fallecidos, según un relevo de Los Andes, este año se registraron tres víctimas fatales, dos de ellas provenientes de Estados Unidos y una de Alemania. La temporada pasada el número trágico fue de una sola persona, en tanto que en la de 2011-2012 murieron seis andinistas.

En diálogo con el diario mendocino “Los Andes”, que reproducimos aquí, González detalló que este año los 140 evacuados podrían haber sido muchos menos, aunque la cifra fue menor a la de la temporada pasada (170). “Pero faltó instrumentación. Nosotros propusimos, como medida de seguridad, información meteorológica diaria a las 20, con un parte del próximo día y de las 72 horas siguientes, junto con una sugerencia del jefe de la patrulla de rescate. La idea era que todos tuvieran un handy y poder acceder a esta información, pero no se hizo”, se lamentó.

En cuanto a la basura que se produce en el Parque, un problema de todos los años, González explicó que aunque existan tachos diferenciados con los diferentes tipos de residuos, estos finalmente van a parar a un depósito general en Uspallata. O sea que la tarea de reciclado es inexistente. Según dijeron desde el gobierno, esta semana el ministro Elizalde dará detalles sobre este tema y sobre el Aconcagua en general.

Una buena noticia es que Amber Christensen, esposa del recordado andinista Federico Campanini, donó elementos de seguridad para el Parque, de cuya administración y uso se hará cargo la patrulla de rescate.

 

Peligra el funcionamiento de la Comisión Asesora

La Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (Cappa) volvió a trabajar el año pasado -antes había funcionado de forma intermitente hasta 1999, cuando fue disuelta- con el objetivo de hacer recomendaciones tendientes a mejorar el parque en cualquiera de sus aspectos. El organismo responde al cumplimiento de la Ley 4.807 y del Decreto 1034/89.

Sin embargo, tal como informó González, la Comisión conformada por 18 miembros -entre los que se encuentran organismos oficiales, porteadores, médicos, guías y prestadores de servicios- podría no volver a funcionar ya que el decreto que la creó no fue firmado aún por el gobernador Francisco Pérez y por lo tanto el organismo carece de normas que rijan su existencia.

“Hasta el día de hoy no fue firmado aunque funcionó durante 15 reuniones desde mayo, hasta que se inició la temporada el 23 de diciembre”, aseguró González, quien de todas formas aseguró que muchas de las medidas propuestas por el ente no fueron tomadas en cuenta, y ni siquiera obtuvieron una justificación por el rechazo -algo que exige el decreto-pese a que muchas de ellas no requerían erogaciones.