Ocho nuevos guías GEM

En octubre de 2016 culminó una nueva promoción de Guías de Esquí en Montaña (GEM), categoría a la cual fueron promovidos ocho profesionales, todos miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

Los flamantes GEM son: Artoni Maximiliano, Beltrame Sebastián, Greco Ramiro, Lamuniere Gaspar, Jeremías Palavecino, Mercedes Sahores, Tessio Luciana y Torres Pablo, residentes en las localidades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Ushuaia y El Chaltén.

La dirección del curso estuvo a cargo de Gianni Capano secundado por Tomás Aguiló y Juan Pablo Villagra, los tres guías de alta montaña UIAGM.

Las clases teóricas se llevaron a cabo en la ciudad de Bariloche y las prácticas en las montañas aledañas al Nahuel Huapi. Las condiciones de nieve resultaron muy malas, en especial por la poca cantidad, producto de un invierno muy flojo en precipitaciones. Esto motivó que varios temas programados no se pudieron desarrollar tal lo previsto y se deba limitar los ejercicios al manto blanco disponible. Toda la región presentó las mismas condiciones, por lo que no se pudo trasladar el curso hacia otro lugar.

El curso incluyó el taller de AIARE 2, dictado por Diego Alollio, y todos los alumnos fueron provistos con la bibliografía y los manuales pertinentes.

Los cursos GEM se realizan en forma paralela a los cursos GAM-UIAGM, de la misma manera que los talleres que habilitan a los Guías de Escalada en Roca (GER). Estas dos especialidades son muy demandadas por los profesionales en Argentina.

Los GEM, que además son Guías de Montaña, pueden dictar cursos de esquí de montaña y guiar en terrenos nevados sin importar la estación del año. También pueden transitar pasajes aislados en ascenso de hasta 60 grados de nieve o hielo, cuando estas secciones sean parte de su excursión de esquí, en terreno montañoso que no supere el III grado de dificultad técnica (escalada UIAA) de escalada en roca en tramos esporádicos. No podrán guiar en terreno glaciar ni en terreno considerado de “alta montaña”.