Plataforma AAGM

DESARROLLO PLATAFORMA ARGENTINA – INCUMBENCIAS PROFESIONALES

Durante el año 2011 el Comité Técnico de la AAGM diseñó una nueva plataforma formativa para los guías de montaña en Argentina. El objetivo fue adaptarla a la geografía y demanda profesional, de manera que los interesados puedan ir avanzando por etapas hacia la certificación de guía de alta montaña UIAGM, el objetivo final de la carrera.

De esta manera, la plataforma AAGM-UIAGM tiene una estructura modular que parte desde un nivel básico y permite alcanzar la máxima certificación internacional. En todos los niveles de formación los guías reciben una sólida formación técnica y de seguridad, con énfasis en el auto rescate y el rescate organizado. Cada nivel de formación posee capacidades y conocimientos específicos que le permiten conducir la guiada con eficiencia y seguridad, en determinado terreno montañoso y en diferentes regiones del país.

Las dos mayores novedades en la plataforma son la certificación de los Guías de Montaña en Altitud y las titulación de los Guías de Escalada en Roca y Esquí de Montaña. Asimismo, en un primer nivel, se otorga a partir del año 2012 el título de Guías de Trekking, ya sea para el Noroeste ola Patagonia.Lapermanente y adecuada capacitación relacionada a las necesidades geográficas y de mercado asegura que nuestros profesionales sean valorados y considerados como referentes de la actividad de montaña.

Título: Guía de Alta Montaña UIAGM 

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas, en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en itinerarios de montaña; estando certificados para realizar ascensiones, travesías, escaladas en roca y hielo, excursiones, esquí de montaña y participar en el dictado de cursos en todo tipo de terreno montañoso, en cualquier época del año.

Altitud: Sin límite de altitud

Glaciar: Sin limitaciones.

Terreno rocoso: Sin limitaciones.

Pendientes nieve-hielo: Sin limitaciones.

Ambientes de alta montaña: Si

 

Título: Guía de Escalada en Roca (G.E.R.)

Incumbencias: Además de su incumbencia como Guía de Montaña (GM), el Guía de Escalada en Roca podrá dictar cursos de formación y guiar en terreno de escalada deportiva en todo el país y en terreno de escalada tradicional sin acceso por glaciar ni ambientes considerados como “alta montaña”.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.

Glaciar: Glaciar de ablación.

Terreno rocoso: Todos los terrenos de roca, fuera de ambientes de alta montaña

Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de Esquí de montaña (G.E.M.)

Incumbencias: Además de su incumbencia como Guía de Montaña (GM), el Guía de Esquí de Montaña podrá dictar cursos de esquí de montaña y guiar en terreno nevado sin importar la estación del año; podrá transitar pasajes aislados, en ascenso, de hasta 60° de nieve o hielo, cuando estas secciones sean parte de su excursión de esquí; en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos. No podrá guiar en terreno glaciar, ni en terreno considerado como “alta montaña”.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.

Glaciar: Glaciar de ablación.

Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: Pendientes hasta 60° en nieve y hielo.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de montaña (GM)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en terreno de montaña, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos y los 30º de inclinación promedio en pendientes nevadas. Podrá además guiar en toda época del año, utilizando en caso de ser necesario raquetas y/o crampones como medio de locomoción en la nieve. Puede conducir excursiones sin dificultad técnica en glaciares con condiciones de ablación y que no estén geográficamente ubicados en terreno considerado de alta montaña. Cota máxima en los terrenos dentro de su incumbencia, 5000 metros.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.

Glaciar: Glaciar de ablación.

Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de Montaña en Altitud (GMA)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en terreno de montaña, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica(escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos y los 30º de inclinación promedio en nevés y campos de penitentes, sin incluir terreno glaciar. Podrá además guiar en toda época del año, utilizando en caso de ser necesario crampones como medio de locomoción en la nieve. Sin límite de altura.

Altitud: Sin Límite de altitud

Glaciar: Ningún tipo de glaciar.

Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio en neves y campos de penitentes.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de Trekking (GT)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de montaña, transitando en sendas delimitadas y habilitadas (por autoridad competente), que no supere el grado IIª de dificultad (sendero sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío o a caídas), sin incluir terreno nevado y en cotas inferiores a los 3.500 metros.

Altitud: 3.500 m.s.n.m.

Glaciar: Ningún tipo de glaciar.

Terreno rocoso: Tramos de IIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: Ninguna incumbencia en nieve y hielo.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de Trekking NOA (GT NOA)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de montaña, sierras o selva, transitando en sendas delimitadas y habilitadas (por autoridad competente), que no supere el grado IIº de dificultad (sendero sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío a caídas), sin incluir terreno nevado y en cotas inferiores a los 4.500 mts. También estará capacitado para enseñar y divulgar los conocimientos relativos a las técnicas de trekking, campamentismo y demás aspectos relacionados a la actividad y al medio.

Altitud: 4.500 m.s.n.m.

Glaciar: Ningún tipo de glaciar.

Terreno rocoso: Tramos de IIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: Ninguna incumbencia en nieve y hielo.

Ambientes de alta montaña: No

 

Definición de terreno de “alta montaña”: Es un terreno montañoso, relativamente elevado pero de altitud no específica que tiene condiciones geográficas particulares de nieve, hielo, roca, clima, exposición y aislación, donde existen riesgos para la salud y hasta la integridad física del hombre. El alto grado de exposición a los peligros objetivos y subjetivos del ambiente requiere de un gran dominio de técnicas específicas y de mucha experiencia para interpretar los cambios en las condiciones de la montaña y adaptarse a las mismas. Un eventual rescate organizado seria una situación sumamente compleja. El único guía certificado para realizar actividades en este terreno es el Guía de Alta Montaña AAGM – UIAGM, por haber demostrado amplia trayectoria en montaña y cumplido todos los requerimientos en su formación profesional.

Es política institucional de esta asociación mantener actualizada la plataforma de formación de guías de montaña, tomando las medidas correctivas necesarias tendientes a maximizar la calidad de sus profesionales. Asimismo, los cursos se desarrollan en escenarios reales, frecuentemente un terreno de alta complejidad, que muchas veces supera lo realizado por los alumnos en su historial deportivo. Estamos convencidos que la única manera de formar a un guía de montaña es recorriendo y escalando la cordillera.

Entre nuestras metas institucionales tiene principal importancia el ordenamiento de la profesión, la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de la actividad turística relacionada con la montaña, la protección y cuidado del medio natural y la defensa de los intereses de los guías ante el Estado. Es por ello que acompañamos a las autoridades de las áreas protegidas nacionales, provinciales y municipales, para continuar trabajando en pos del crecimiento de nuestra profesión, y la divulgación de la actividad dentro de un marco de protección de la naturaleza y de seguridad en la montaña.

 

Títulos anteriores:

Título: Guía de Trekking en Cordillera (GTC) (otorgados hasta el 2011)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en terreno de montaña, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones en terreno montañoso que no supere el IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.) de escalada en roca en tramos esporádicos y los 30º de inclinación promedio en pendientes nevadas. Podrá además guiar en toda época del año, utilizando en caso de ser necesario raquetas y/o crampones como medio de locomoción en la nieve. Puede conducir excursiones sin dificultad técnica en glaciares con condiciones de ablación y que no estén geográficamente ubicados en terreno considerado de alta montaña. Cota máxima en los terrenos dentro de su incumbencia, 5000 metros.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.

Glaciar: Glaciar de ablación.

Terreno rocoso: Tramos de IIIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Guía de Trekking en Sierra (GTS) (otorgados hasta el 2007)

Incumbencias: Persona capacitada y certificada para guiar, organizar y tomar decisiones administrativas y operativas en relación a la incursión de grupos de personas consideradas como sus clientes, en excursiones en terreno de sierra, transitando en sendas delimitadas y habilitadas (por autoridad competente), que no supere el grado IIª de dificultad (sendero sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío o a caídas), sin incluir terreno nevado y en cotas inferiores a los 3.000 metros. El titulo es regional, limitado a áreas de sierra y no habilita para trabajar en las zonas dela Cordillera de Los Andes.

Altitud: 3.000 m.s.n.m.

Glaciar: Ningún tipo de glaciar.

Terreno rocoso: Tramos de IIº de dificultad técnica (escala U.I.A.A.)

Pendientes nieve-hielo: Ninguna incumbencia en nieve y hielo.

Ambientes de alta montaña: No

 

Título: Instructor Nacional de Escalada (otorgados hasta el 2002)

Incumbencias: Los Instructores Nacionales de Escalada podrá dictar cursos de formación y guiar en terreno de escalada deportiva en todo el país y en terreno de escalada tradicional fuera de los ambientes considerados como “alta montaña”.

Altitud: 5.000 m.s.n.m.

Glaciar: Glaciar de ablación.

Terreno rocoso: Todos los terrenos de roca, fuera de ambientes de alta montaña

Pendientes nieve-hielo: 30º de inclinación promedio sobre nieve.

Ambientes de alta montaña: No