Primeros guías de esquí sudamericanos

En el marco del primer Curso de Esquí en Montaña para Guías Sudamericanos de Alta Montaña UIAGM fueron entregados ocho diplomas a los profesionales que completaron todas las instancias formativas y evaluativas. Los restantes alumnos del curso tienen una nueva posibilidad para terminar su formación profesional durante el invierno 2018.

Los egresados son Andrés David Herrera Vallejo, Joshua Jarrín Molina, Gaspar Navarrete Gongotena y Pablo Alejandro Puruncajas Días, todos de Ecuador y Joseli Carlos Callupe Carrera, Aldo Vladimir Guerrero Sotomayor, Miguel Martínez Apolinario y Héctor Vidal López de Perú.

La reunión de clausura del curso tuvo lugar en el marco de un asado de camaradería llevado a cabo en instalaciones del Centro Vasco de Bariloche. Concurrieron todos los participantes al curso, los profesores y miembros de la AAGM. Asistió el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, autoridades de Parques Nacionales, el club Andino Bariloche y el concejo municipal de Bariloche.

Reiner Taglinger, presidente del Comité Técnico de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) y organizador junto a la Asociación Argentina de Guías de Montana (AAGM) del curso, felicitó a los egresados y alentó a los restantes participantes a completar su formación en esquí de montaña. Taglinger participó durante los tres años en el curso sudamericano y recordó que esta iniciativa fue promovida y financiada por la UIAGM para fomentar la integración sudamericana.

Luciano Fiorenza, director del curso, también ponderó a los primeros aprobados y abogó para que los restantes participantes culminen su formación el invierno próximo. Dijo que este fue el primer paso del proyecto integral que promueve que todos los guías de alta montaña sudamericanos puedan tener su capacitación y habilitación profesional en esquí de montaña.

El presidente de la AAGM, Ramiro Calvo, felicitó a todos los participantes del curso y destacó su voluntad de aprender a esquiar pese a residir en países sin centros invernales. “Todos ya son guías de alta montaña UIAGM recibidos, muchos con una gran trayectoria deportiva y profesional, por ello valoro el esfuerzo y la voluntad para venir a Bariloche y perfeccionar su nivel de esquí”, dijo. Agradeció la confianza hacia la AAGM que se hizo eco del proyecto impulsado por Taglinger para que todos los guías UIAGM sudamericanos puedan tener su capacitación en esquí de montaña.

Durante el encuentro los asistentes intercambiaron opiniones para repetir estos cursos en el futuro, destinados a guías de alta montaña de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y otros países sudamericanos que no tienen centros de esquí para realizar las prácticas y la formación en esquí de montaña. Chile, que si tiene centros de esquí y posibilidades de organizar cursos de esquí en montaña no es aún país miembro de la UIAGM.