Objetivos

objetivos

La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) se fundó el 30 de abril de 1984 con el objetivo principal de agrupar a los guías de montaña, para jerarquizar la profesión, mejorar y proteger su ámbito laboral y para promocionar las actividades de trekking y montañismo. De esta manera, la AAGM nació como un ente profesional, nuclea a personas de una misma actividad y no pretende realizar actividades comerciales, las cuales son propias de sus asociados y las agencias de trekking y turismo.

La institución obtuvo su personería jurídica mediante decreto 1947 en el año 1985. Su primera comisión directiva, formada por los 8 socios fundadores, reunió a guías de alta montaña habilitados por la Administración de Parques Nacionales, profesores e instructores de andinismo certificados por la Federación Argentina de Ski y Andinismo y la Federación Española de Montaña, instructores nacionales de esquí, certificados por la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y reconocidos montañeses.

Al no existir ningún organismo oficial que certifique con idoneidad a los guías de montaña, la AAGM comenzó a dictar cursos para evaluar a los andinistas y escaladores que suponían estar capacitados para ejercer la profesión. Así se comenzó a certificar a los guías de Trekking en Cordillera, los cuales luego fueron habilitados por Parques Nacionales y diferentes organismos públicos de todo el país.

Con el correr de los años estos cursos se fueron perfeccionando y lograron el auspicio de innumerables organismos oficiales, entre los cuales se destaca el de la Universidad Nacional del Comahue, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría Nacional de Turismo, la Universidad Nacional del Sur, la Federación Argentina de Ski y Andinismo y varios organismos provinciales y municipales. Los cursos dejaron de ser meramente evaluativos e incluyeron módulos formativos.

A partir de los años noventa el turismo de aventura y las excursiones de trekking, así como las escaladas y ascensiones guiadas a las montañas de la cordillera andina se han incrementado notablemente y por ello la AAGM estableció Delegaciones Regionales en diferentes lugares de la Argentina, las cuales reúnen a los guías y socios allí residentes. Son agrupaciones con autonomía regional que operan en forma descentralizada y permiten un funcionamiento realmente federal de la AAGM.

Actualmente la AAGM se rige por el Estatuto Social aprobado en la asamblea extraordinaria del 28 de noviembre de 2003. Asimismo, en la AAGM hay 4 reglamentos internos aprobados por la Comisión Directiva y está en elaboración el reglamento interno para la Comisión Técnica y el Registro Académico.