Registro de prestadores de turismo activo

Nuestra Asociación participó de la firma de un acta acuerdo entre el Parque Nacional Nahuel Huapi, el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y la municipalidad de Bariloche, mediante el cual se puso en marcha un registro único de prestadores de Turismo activo o de aventura.

El convenio avanza en una de las principales y más antiguas demandas del sector de turismo activo/aventura, que es el reconocimiento tripartito de las habilitaciones a los prestadores y operadores, lo cual genera una notable simplificación de los trámites y un pleno reconocimiento jurisdiccional.

Estuvieron presentes en la firma del acta acuerdo, la secretaria de Turismo de la provincia, Silvia Luzzardi; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el intendente municipal, Gustavo Gennuso; el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, el concejal Daniel Gonzalez y el secretarioo de la AAGM Nicolás de la Cruz.

En la oportunidad, Luzzardi expresó que “tendremos un registro combinado, con habilitaciones únicas” y explicó que “la provincia y el municipio pasan a reconocer las habilitaciones que hace Parques Nacionales y de esta manera tenemos una información unificada”.

Además, en el convenio se detalla la posibilidad de hacer fiscalizaciones, capacitaciones y reglamentaciones conjuntas.

Explicó que recientemente se presentó en Buenos Aires la plataforma de comercialización “Viví Argentina”, a través de la cual los operadores y prestadores van a poder comercializar sin intermediarios y el requisito será que estén habilitados por Río Negro.

Las partes acordaron relevar e intercambiar toda información de cada registro habilitado, como así también toda información de siniestralidad. En particular, se establece que el intercambio de información entre la municipalidad y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi se realizará por medio de la utilización del sistema para informantes turísticos y que ambas jurisdicciones se comprometen en mantener actualizadas las bases de datos del mismo.

En acto de la firma del convenio, también se informó que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento el Registro y Habilitación de los Guías de Montaña de toda la provincia, de acuerdo a lo previsto por la Ley Provincial 4046, siendo fundamental, especialmente, para los guías que trabajan en la jurisdicción provincial y particularmente en el área natural protegida Río Azul – Lago Escondido, en El Bolsón.