El “Día del Montañés” recuerda a todos los hombres que recorren o trabajan en las montañas, referenciados en los instructores de esquí, guías de montaña, patrulleros y pisteros socorristas, rescatistas y refugieros. El Día del Montañés se celebra de maneras diversas, siendo en Argentina San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes las ciudades con más tradición festiva.

El socio y guía de montaña Roni Monrás tiene a su cargo la logística en el Cementerio del Montañés. Todos los años reúne los nombres de los montañeses fallecidos para homenajearlos.
En el ámbito de los deportes de montaña el Día del Montañés se instituyó oficialmente en 1965, durante la 3º Reunión Nacional de Andinismo, llevada a cabo en San Juan, cuando los clubes presentes acordaron celebrarlo en forma conjunta con el día que recuerda a la Virgen de Las Nieves. La Iglesia Católica recuerda a la Virgen de las Nieves cada 5 de agosto, por un milagro ocurrido en la ciudad de Roma en el siglo IV, cuando el monte Aquilino amaneció cubierto de nieve en pleno verano.

Los integrantes de la Carrera de la Historia participan en cada desfile por el Día del Montañés, con equipos e indumentaria de época.
En Bariloche el Día del Montañés forma parte de la agenda municipal cuyas autoridades de turno organizan junto al Club Andino Bariloche los actos conmemorativos. Ese día, por la mañana, es izado el pabellón nacional en el Centro Cívico, con la participación de autoridades y referentes de montaña. Posteriormente se concurre al Cementerio del Montañés, al pie del cerro López, donde se homenajea a los montañeses fallecidos durante el último año. También se lleva a cabo el Desfile del Montañés, con la participación de escuelas de esquí, clubes de montaña y deportistas, a veces en la ciudad y otras en la base del cerro Catedral.

Marcos Couch, Alberto y Josefina Del Castillo, Ramiro y Sofía Calvo, Ernesto Ceballos, Zoe y Nico de la Cruz en el Día del Montañés 2024.
Por las noches los montañeses suelen reunirse junto a una mesa, para compartir una cena de camaradería. En los años 90 la AAGM organizaba un goulasch con spezli, reunión que llegó a convocar a mucha gente.

Más de 60 personas se reunieron en el quincho del Bandurrias Rugby Club el 9 de agosto.
San Martín de Los Andes también organiza su desfile del montañés y hace más de una década la Delegación Regional de la AAGM organiza un asado de camaradería al cual concurren los guías y hombres de montaña de la región.

Luis Fabra, guia de montaña, preparó exquisitos costillares a la parrilla.
En 2024 la reunión se llevó a cabo al atardecer del viernes 9 de agosto, con la asistencia de más de 60 personas. El asado fue coordinado por el guía de montaña Luis Fabra, quien preparó vació y costillares a la parrilla. La carne resultó magnífica, un verdadero manjar. No faltó el pan, las ensaladas y buena bebida.

El Gallego Navarro, Luis Fabra, Diego Durán, Christian Aprea y Andrés Holzmann durante la reunión.
Durante la reunión los referentes de los guías de montaña neuquinos distinguieron a los flamantes guías de alta montaña UIAGM Maxi Artoni, Martín Bisi y Ramiro Greco, certificados en la máxima categoría profesional internacional a fines del 2023.

Diego Durán entregó la distinción por la trayectoria en montaña a Augusto Gorsch.
También hubo reconocimientos a socios y guías con más de 25 años de actividad en la montaña y la AAGM y una gran cantidad de regalos, que fueron sorteados entre los presentes.

El sorteo de los regalos estuvo a cargo de Jonatan Espinosa y Alejandro Carrasco. Recibe Kike Arcani.
Una velada muy bien organizada, que se repite hace más de dos décadas en San Martín de los Andes, con la participación de guías de montaña, montañeses ilustres, como Alfredo Rosasco, invitados especiales y mucha camaradería.

Numerosos montañeses de SMAndes participaron del encuentro. Pablo Robledo (destacado atleta y dirigente paralimpico), Lucas Roccini (representante de ZAG) y Juan Pablo Navarro (vocal AAGM).
Numerosos participantes recordaron anecdotas ocurridas en la montaña. Ivan Weismuller, recordó los inicios de Maxi Artoni, hoy destacado guía de alta montaña (UIAGM) durante una tormenta eléctrica en el volcán Lanin.

Ivan Weismuller, recordando anécdotas en la montaña.










