Durante la temporada actual y la anterior (2024-2025), con la colaboración de la Asociación de Porteadores de Aconcagua (APA!), hemos logrado la refacción de dos refugios históricos en el Parque Provincial Aconcagua.

Los integrntes de APA! realizaron los trabajos
Los refugios se encuentran en el Campamento Berlín, a 5.950 metros de altitud. Son los refugios Plantamura y Libertad, construidos en la misma época que el Refugio Berlín, (en la década del 50) pero que fue desarmado por supuestas “manos anónimas” para montar un domo geodésico.

Junto a los refugios se colocaron carteles de información.
El trabajo inicial fue retirar toda la nieve y el hielo del interior de los refugios, “a pico y pala”, con el esfuerzo que significa dicha tarea a esas alturas. Posteriormente se retiró todos los residuos (materia fecal, basura, garrafas de gas, botellas y demás).

Se arreglaron las puertas, se reemplazó las tablas que se encontraban rotas y se colocó poliuretano expandido para sellar todas las rendijas producidas por el paso del tiempo de las maderas. Finalmente se procedió al pintado total de ambos refugios con aceite de lino para darle protección y sellado a la estructura.

Los refugios lucen reparados y refaccionados
El destino de estos refugios, al igual que el Refugio Elena ubicado en Plaza Cólera a 6.000 m. es exclusivo para emergencias. Su conservación y adecuado uso depende de todos los actores que visitan Aconcagua: andinistas, guías, porteadores, guardaparques, patrulla de rescate, médicos, etc.

El monte Aconcagua y en frente el cerro Tososa con el glaciar del Hombre Cojo.
Desde la AAGM destacamos la colaboración recibida de la APA!; como así también desde la Dirección de Áreas Protegidas, que permitió el traslado aéreo con la empresa HelicopterAr S.A. de los materiales necesarios para esta puesta en valor y refuncionalización de los refugios.
Los porteadores son incondicionales colaboradores de los guías de montaña. Adjuntamos un video sobre ellos.










